Los Pecados de Reid, o cómo la Industria Marketera se pone atrás de la tendencia

Gran revuelo a causado las palabras de Reid Hoffman (Co fundador de Linkedin) en el The Atlantic respecto de los 7 pecados capitales y asociarlos las redes sociales. Por una parte las personas reclamaron por ejemplo que Netflix no era una red social, que Instagram hoy ya no es sólo comida, sino una red de imágenes de cuerpos esculturales y “memes” de internet que suman y suman seguidores, y que por arte de magia pasó por alto Google+ (todos sabemos el porqué), Steam (que sí es una red social de videojugadores), Snapchat (eje fundamental hoy de Adidas Originals), Reddit (No por nada el propio Presidente Obama tuvo una aparición por acá) y en parte Youtube y Tumblr (que les asignó el pecado de “Acedia”, o la llamada “melancolía”, un estado eterno de tristeza).

Reid comete un error que ha estado cometiendo la industria del marketing por desconocimiento: Están llegando tarde a las redes sociales. En los tiempos donde ha existido un desinterés por Facebook y Twitter, y un masivo crecimiento de Instagram (ya no por la comida) y de Snapchat, las empresas pueden llegar a cometer errores en su focalización de la “Social Media”, más aún si llegan a los mercados que ellos no han elegido como “mercados meta”.

Todo apunta a que sólo en el último tiempo los “millenials” (quienes han sido el eje de este cambio) han comenzado a opinar en la industria en desmedro de los antiguos sabios quienes cometieron muchos errores con lo que a internet se refiere (Se equivocaron y provocaron la crisis de las “punto com”, no visualizaron a Google como el buscador del futuro, no creyeron en los smartphones y suponian corta vida a las redes sociales).

Por eso la solución radica en incorporar a los “millenials” al marketing, dado que son hoy en día un público influyente y que “están muy abiertos a gastar grandes cantidades importantes en algo si ese algo les interesa”. Una manera de incorporarlos es incluirlos en la fuerza de marketing, sin embargo otra manera eficiente es revisando bloggers, youtubers y alguna personalidad conocida que los “millenials” sigan e incorporarlo como imagen de la marca. Hay que ser cuidadosos en este punto: Los jóvenes tienden a ser sensibles en la elección de su marca debido a la búsqueda de representatividad de ellos (uno ve hoy más que nunca cómo salen aguerridos a la defensa airada de personajes de series de televisión), una mala elección podría decantar en problemas de identificación de la marca, pues los “millenials” les asignan a ellas una gran cantidad de valores, sentimientos y actitudes que el propio community manager no buscaba.

Y les encanta sumergirse en la internet, encontrar páginas nuevas, redes sociales nuevas, buscar conocimientos y encontrarse con sorpresas. Y es así como nacen páginas al alero de esta búsqueda (9Gag y Snpachat) mueren otras (MySpace y Fotolog), suponiendo un entorno muy variable donde las empresas viven en una tormenta de información que a veces no saben manejar (en este ejemplo, se ve cómo la muerte de la “marca tradicional” pasa a una “marca moderna” con más características de “persona” que del clásico “logotipo empresarial”).

Reid tiene razón en cierto sentido, pero no en toda su esencia: Las personas (millenials en su mayoría) somos pecadoras, y les mostramos nuestros pecados al mundo. Nos enorgullece vestirnos con un buen pantalón, comernos un rico plato de carne, mostrar nuestros resultados en el gimnasio y decirles a nuestros amigos “miren, estoy jugando el último videojuego de la saga God of War”. Quizás el hombre moderno sabe que las redes sociales le dan la oportunidad que en el pasado se veía tan dificil de lograr, la aspiración de ser identificados y queridos, importantes y reconocidos.

Es, en la fuerza naciente de los “millenials”, el espiritú del “Padre del Pecado”, el desear estar sobre todos, el Orgullo, o mejor dicho, el Poder de los likes, de los corazones en Instagram, de los shares, de los retweet.

 

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